Ser humano, hombre, padre, amante y matrón. Nací por medio de una cesárea de urgencia en el Hospital Base de Puerto Montt. ¿El motivo de la cesárea?, una placenta previa sintomática. Los médicos le dijeron a mi papá "Olvídese de su hijo, y rece para que salvemos a su señora!", así me presenté en esta vida!
En la época en que nací, si pensabas distinto te desaparecían y te mataban. En esa época se escribieron las reglas del Chile en el que hoy vivo, entre cuatro paredes.
Mi madre pidió mi alta anticipada, no aguantó verme más con agujas en la cabeza, así me lo cuenta, y luego me amantó hasta los 10 meses. Junto a mi padre y mis dos hermanos viví toda mi primera infancia en el sur, a más de 1000 mil kilómetros de la capital, entre leche de vaca y campos de papas. La vida lleva otro ritmo, creo que uno un poco más saludable para la mente. Desde pequeño fui futbolero y callejero, sin embargo sagradamente me presentaba en mi casa a las 18 en punto para ir a comprar el pan, y salir de nuevo a jugar.
En el año 94’ junto a mi familia nos mudamos a Santiago, la ciudad me adoptó, y me adapté a ella feliz. Aclaro eso si, que el sur no lo cambio por nada. El paraíso existe y se llama Huerquehue.
En el año 2002 ingresé a la U. de Santiago de Chile a estudiar Obstetricia y Puericultura, 5 años después me encontraba trabajando en el servicio de urgencia de la maternidad del Hospital Padre Hurtado. Fue ejerciendo en el área clínica que comencé a tomar interés por la gestión y la administración, por lo que decidí especializarme y cursé un Magíster en Administración en Salud. Desde entonces he desarrollado una carrera profesional principalmente en dos lineas
Una académica: He coordinado programas académicos en 3 universidades. Participado como profesor invitado a clases de pregrado en otras 3, y como profesor de posgrado en tres programas. Realicé docencia en aula y clínica por 6 años en la U. de Santiago, en la escuela de Obstetricia y Puericultura. Actualmente soy profesor en la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales, e Investigador Adjunto en la División de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica. Inicié hace poco mi camino en la investigación, soy parte del colectivo CEDIP. Pueden ver mi perfil de Researchgate AQUÍ y de Linkedin AQUÍ. Llevo más de un año en un proyecto radial de divulgación de temas de salud y primera infancia en Radio Agu.fm
Una clínica: Ademas de mis primeros tres meses de vida laboral, en que trabajé como matrón de atención inmediata en neonatología, todo mi otro camino lo he ido construyendo en torno al nacimiento humano, primero en el Hospital Padre Hurtado, luego como docente de partos en el Hospital San José por 6 años y desde 2016 como Jefe de las Salas de Atención Integral del Parto (SAIP) del Hospital de La Florida.
Realizo conferencias, participo de seminarios y cursos relacionados con gestación, parto y nacimiento humano, derechos del nacimiento, paternidad activa y gestión en salud.
Soy activista del parto respetado, creo que nuestro país ha mostrado buenos avances en los últimos años, pero la brecha que nos queda aún es grande. Al igual que Michel Odent y Carlos González, creo que para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer y criar, y vivir la sexualidad. A fines de 2014 participé de la creación del Observatorio de Violencia Obstétrica Chile, hoy soy uno de sus directores.
Me encanta lo que hago, soy un usuario activo de las redes sociales y todas las herramientas que nos entrega la Internet 2.0. He escrito columnas en el blog de salud Matasanos, El Mostrador, The Clinic Online, y Ciper Chile. Respondo consultas de las gestantes Chilenas como “experto voluntario” en la página web del Sistema Nacional de Protección a la infancia Chile Crece Contigo, y a través de mi página de Facebook.
Vivo en un uno de los países geográficamente más privilegiados del planeta, sin embargo las cosas hace rato no se vienen haciendo bien, hablo de unos 200 años. Quiero que mi hija crezca en un país que le da igualdad de oportunidades a todos independientes de su cuna, y de su género.
La toma de conciencia cambiará el planeta, y la educación es la herramienta que tenemos para generar conciencia. Espero, desde este lugar, poder aportar a lo anterior. Seguiré escribiendo cuando se me de la gana, y hablando en donde me inviten a hacerlo.