top of page

5 meses después




Las movilizaciones estudiantiles (y sociales) por las que Chile atraviesa hoy, son las más prolongadas y profundas de los últimos 20 años. La mayoría de la ciudadanía apoya a este movimiento, y aún así, hace unos días nos hemos enterado de las cifras del presupuesto 2012 para la educación. Realmente vergonzoso, se puede interpretar, sin exagerar, como una sentencia de muerte a las Universidades Estatales (UE).


Resulta francamente increíble, que luego de 5 meses de movilizaciones, el aumento del aporte fiscal directo (AFD) y el aporte fiscal indirecto (AFI) real a las UE entre el 2012 y 2011 sea igual a 0%. Peor aún, si nos centramos en una de las grandes críticas del movimiento social actual respecto de la desviación de dinero del Estado hacía privados, nos encotramos con el dato de que las ayudas estudiantiles suben en 373% a Universidades Privadas (UP) y sólo un 6,5% a universidades del CRUCH. Sin mencionar que muchas de las UP que reciben ayuda del estado son con fines de lucro, de mala calidad algunas, sin sistemas de ingreso transparente otras y con una total desregulación del valor de sus aranceles la gran mayoría. A vista de todos, el sistema educacional no anda bien, y no lo señalamos sólo los Chilenos que hemos apoyado las demandas estudiantiles desde el comienzo, sino que también muchos organismos internacionales que se han pronunciado respecto de la necesidad de generar cambios. Pese a todo lo anterior, el gobiernos sigue haciendo oídos sordos. Es más, aún mientras en la OCDE el financiamiento por parte del Estado a UP es sobre el 50%, la U. de Chile acá recibe sólo el 9% según señalo esta semana el rector de esa casa de estudios, Victor Perez. Justamente ese bajo aporte del estado es una las causas de que Chile tenga uno de los aranceles más altos en educación, en todo el mundo.


Soy un convencido de que con una reforma tributaria, y algunos arreglos en el sector minero, la educación publica Chilena podría ser completamente gratuita. El Consorcio de Universidades del Estado, sin embargo es menos ambicioso, y aún así no ha visto respuesta a sus demandas. Ellos señalan que para poder garantizar una educación de calidad y poder ampliar la oferta de matricula bastaría con dar gratuidad a los 7 primeros deciles, y al otro 30% financiar a través de becas y créditos sin cobros suplementarios. ¿Sin embargo que ocurre hoy? Los bancos se hacen acreedores de enormes deudas y a un riesgo muy bajo. Hay que recordar que esa baja de interés que anuncio el gobierno en el Crédito con Aval del Estado (CAE) del 5,9% a cerca del 2% la pagamos entre todos con nuestros impuestos, los bancos seguirán ganando lo mismo. Suena sin ninguna lógica, pero es verdad.


Desde siempre las UE han sido cuna de grandes líderes e intelectuales, desde estos espacios se ha generado la masa intelectual que hoy administra el país, se ha desarrollado la investigación, han sido polo de desarrollo en el caso de las regiones, y han sido las herramientas más importantes en la democratización del conocimiento. Sin embargo hoy, y en el ambiente de efervescencia social, sólo se ha aumentado en un 10% real el aporte total que reciben las UE, el menor aumento de presupuesto de los últimos años, el 2006 el crecimiento real fue del 19%, casi el doble. ¿Que se puede hacer frente a un gobierno que como señala Perez es insensible y lejano a su responsabilidad respecto de la educación publica?.


Han pasado más de 150 días desde que comenzó el conflicto estudiantil, y a la luz de estas cifras nos encontramos en un punto cero, y sin siquiera tener establecida en estos momentos las instancias de dialogo. Como ciudadano, ex-alumno de una universidad estatal, y actualmente académico de una de ellas exijo una REFORMA AL SISTEMA EDUCACIONAL A-HO-RA, además exijo que se termine con la criminalización al movimiento social Chileno, y se deje de utilizar como excusa a ese 1% de manifestantes que ve en la violencia el camino.


Finalmente le pido a los gobernantes y políticos que si quieren promover la no violencia, primero entiendan la violencia, busquen sus causantes y probablemente ahí se den cuenta de la importancia de generar reformas que mejoren precisamente el fondo del problema de la educación y la inequidad social que hoy impera en el país.

bottom of page