top of page

Felicidades CRACK!!!!


Nuestro nuevo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2016 es el Dr. Horacio Croxxato Avoni, médico y autor de más de 300 publicaciones científicas, más de 60 capítulos de libros y dueño de 17 patentes. Ex profesor de la U. Católica cuyo éxodo se comenzó a gestar cuando criticó posturas conservadoras en contra del aborto, luego pasó por la U. de Santiago, y actualmente se desempeña en la U. Andres Bello.

Al Dr. Croxatto lo conocí mientras estudiaba obstetricia en la U. de Santiago. Su figura despertó mi interés, y el de muchos de mi generación. Recuerdo haberlo invitado como Centro de Estudiantes a un seminario para nuestros propios compañeros y acepto gustoso, con la humildad que caracteriza a los grandes de verdad.

Después de ese episodio mi admiración creció aún más. Recuerdo que ya titulado de matrón, le dijo a un amigo periodista, ¿te animas a que escribamos un libro juntos, quiero escribir sobre la vida del Dr. Horacio Croxatto?. Su respuesta fue, "Obvio, démosle". Lo llamé y le dije "Dr. con un amigo periodista tenemos ganas de escribir un libro sobre usted y nos gustaría saber si tiene disposición a reunirse con nosotros", cuento corto, nos juntamos un par de tardes a conversar de su vida y de la vida. Los audios de esas conversaciones las conservo como un tesoro, y con el deseo de que algún día ese proyecto finalmente vea la luz.

Si bien mis intereses académicos no son los que el actualmente desarrolla (yo estoy en el mundo de la gestación y el nacimiento, y el en el mundo de la anticoncepción) mi respeto hacía él y su carrera son profundos. Hay algunas cosas que compartimos, como la evolución de nuestras miradas respecto de algunos temas, ambos hemos hecho uso del derecho a cambiar de opinión, qué como dijo Galeano en alguna oportunidad debería ser considerado como un nuevo derecho humano.

En una entrevista de hace un tiempo planteó: "Reemplacé los 10 mandamientos por tres: primero, quererme a mí mismo. Eso significa desarrollar mis talentos para hacer lo que me gusta. Segundo, querer a los demás y ayudarlos a desarrollar sus talentos, para que hagan lo que les gusta y vivir en una sociedad más sana. Y tercero, querer al medioambiente, para dejar buena herencia a nuestros descendientes".

El premio que ayer recibió le iba a llegar tarde o temprano, el y todos quienes le seguimos la carrera sabíamos de eso. Mi amigo, el periodista, me avisó de su premio poca horas después de recibido, me llené de alegría y lo primero que pensé fue "Felicidades CRACK"!!!!


bottom of page