Se nos fue la marcha blanca.
Y así, como en un abrir y cerrar de ojos se nos fue la marcha blanca. ¿En que consistió?, durante este periodos sólo tuvimos abierta una de nuestras SAIP en horario hábil. ¿En qué estamos ahora?, funcionando con una de nuestras cuatro SAIP 24/7. La apertura de las siguientes 3 SAIP será progresivo, y esperamos de aquí a fin de año tener las 4 abiertas.
Este primer mes ha sido bello y vertiginoso, tanto que ni lo sentí y se me pasó volando, imagino que a varios del equipo les pasó igual. Tuvimos 10 partos en este periodo y los resultados nos tienen contentos a tod@s, y a la luz de los relatos que nos han escrito algunas de las mujeres a quienes hemos acompañado pareciera ser que estamos haciendo las cosas bien. Al menos así lo creemos.
Estamos conscientes de nuestros avances y de nuestras brechas. Estamos conscientes que estamos comenzando, y que hemos iniciado en conjunto, todo el equipo, un proceso de aprendizaje que añorábamos.
Me siento bien, me han hecho sentirme así los responsables de que esté aquí, y especialmente l@s colegas, TENS y auxiliares. Ver tanta motivación junta en torno a estos temas en una maternidad, ya sea pública o privada, no es fácil. Y lo que hoy veo es que motivación es lo que más tenemos, así que hay que aprovecharla.
A las mujeres que vendrán en un futuro a parir acá les cuento que en esto que estamos haciendo hay amor y sueños, es un proceso que siempre será perfectible. El transito desde un modelo de atención intervencionista a uno personalizado no se completa en un mes, ni en un año, pero nos hemos puesto algunas metas, y hemos visto lo rápido que algunas se van asomando.
Agradezco a tod@s por este mes juntos, al equipo SAIP y a los que no siendo parte del equipo SAIP nos tiran buenas vibras para ir sacando esto adelante, no se imaginan cuanto se agradece eso. Finalmente vamos tomando consciencia que somos una sola maternidad, y si a uno le va bien, a todos nos irá bien. Gracias a las mujeres y sus familias que han confiado en nosotros. Y gracias por el interés que nos han manifestado de querer conocer lo que estamos haciendo desde tierras nuestras, y otras más lejanas. Gracias Rita por la visita, mi deseo es que espacios como el de hoy sean comunes y frecuentes, y que podamos como equipo estar en una constante reflexión sobre nuestro trabajo.
Estamos trabajando para poder recibir a quienes quieran conocer este trabajo de manera seria y responsable, cómo es la tónica del Cedip-HLF. Lo digo a propósito de solicitudes de pasantías que ya nos han llegado. Las esperábamos, pero no tan pronto. Nos haremos cargo de eso, y de varias otras cosas que han ido surgiendo en esta corta vida que llevamos. Ya se irán enterando.
El hecho de que escriba esto y comparta esta imagen, y las anteriores, no es azar. Me interesa ir compartiendo todo este proceso, y que usted que esta leyendo también lo sienta como suyo, mal que mal este hospital es suyo y mío, de todos nosotr@s.
Seguimos, y seguimos como comenté en la mañana: "Sin pausas y sin miedo"!!!