top of page

Cuando la realidad supera la ficción


Hay historias que superan la ficción, y esta que conocí hoy es una de ellas. Desde 1944 y durante un par de décadas, en Irlanda, más de 1500 mujeres, principalmente adolescentes, fueron sometidas a sinfisiotomias profilácticas.

¿Qué es la sinfisiotomia? La sinfisiotomía es una operación en la que las fibras de la sínfisis púbica se divide parcialmente para permitir la separación de la articulación y por lo tanto la ampliación de las dimensiones de la pelvis durante el parto. Su practica actualmente genera altas controversias, y no existen ensayos aleatorizados que hablen de sus ventajas (y menos de sus desventajas).

En la imagen, vemos a una de las mujeres miembros de la agrupación Survivors Of Symphysiotomy con un letrero que dice "64 años de dolor y sigo esperando por justicia".

Acá en Francia conocí a Marie O'Connor, una de las miembros de la agrupación, se acercó para agradecerme el trabajo que hacemos en Chile, su historia me emocionó hasta dejarme con un nudo en la garganta. Me sorprendió la fortaleza que ha tenido, lleva, al igual que la mujer de la imagen, décadas en búsqueda de justicia y aún no la encuentra. Espero que antes de morir lo haga.

Para conocer más sobre esta agrupación y esta historia, pueden revisar la web: http://symphysiotomyireland.com/the-story/

bottom of page