top of page

La inequidad en el país del Status Quo, Chile.




Inequidad es un concepto que hace referencia a las diferencias que se consideran injustas y evitables, como consecuencia de la falta de acceso y oportunidades en las áreas de la salud, la educación, la vivienda, la infraestructura y la cultura. El crecimiento económico es importante, pero no debe ser el objetivo final.

Chile, dado los niveles extremos de desigualdad, al crecer, disminuye lentamente la pobreza, ya que a mayor inequidad cuesta mucho más combatir la pobreza. Debemos convencernos de que el crecimiento económico, por sí solo, no necesariamente mejora la situación sanitaria actual. Si los beneficios no se distribuyen con equidad, el crecimiento de los países puede incluso aumentar las inequidades.


Debemos tener conciencia de las determinantes sociales en los distintos aspectos de la vida, como por ejemplo en salud. Donde desde unas décadas se señala con evidencia, que la ciudadanía literalmente incorpora en su cuerpo y expresa biológicamente experiencias de desigualdad desde el útero hasta la muerte. La evidencia además señala que las inequidades sociales comienzan en una etapa temprana de la vida y tienden a acumulares a medida pasan los años. Además las influencias de las corporaciones y las organizaciones internacionales financieras y de comercio son demasiado poderosas e influencian negativamente a los segmentos menos favorecidos al interior de los países.


En la declaración de objetivos del mileno de la ONU, la equidad se estableció como un objetivo prioritario. Los países en distintos pactos internacionales se han comprometido y han establecido el principio de no discriminación por razón de sexo, han firmado por el derecho a la educación, a la seguridad física, etc. Por lo anterior los estados deben promover la igualdad, lograr una educación de calidad, mejorar la salud materna y combatir la pobreza.


En Chile el 10% más rico, gana 27 veces más que el sueldo del 10% más pobre, somos el país con mayor inequidad de la OCDE. Chile es un país que con un gasto público muy bajo hace milagros. Los Chilenos pagamos todo, mientras los extranjeros que vienen a explotar nuestras tierras, no solo pagan menos impuestos que nosotros, sino que casi toda la riqueza se la llevan.


La pobreza y la desintegración social, no sólo afecta el desarrollo económico, sino que incide directamente en la promoción de la democracia y la participación ciudadana. Por lo anterior las redes de protección social, los movimientos ciudadanos, los sindicatos, las federaciones de estudiantes adquieren tanta importancia.

Mejorar requiere un cambio de visión de toda la ciudadanía, así que no todo esta perdido, hay esperanzas para pensar que dejaremos de ser, algún día, el país de la inequidad.

bottom of page