Conociendo a la mujer Chilena… en el día Mundial de la Mujer.
La siguiente columna esta escrita por un hombre, y esta basada en los datos entregados por el informe “Salud en Chile” publicado por la OMS y la OPS en 2010 y el libro “Masculinidades y Políticas Públicas” publicado por CulturaSalud en 2011. A continuación les comparto todas aquellas cifras que son relevantes ó que involucran directamente a las mujeres.
La población estimada en Chile, que crece a una tasa anual del 0.9%, el año 2010 fue de 17.094.275 (8.461.327 hombres y 8.632.948 mujeres)
Si usted es adulta y es capaz de leer esto, es porque pertenece al 98,6% de alfabetos del país. Lo más probable es que pertenezca a la población urbana que hoy representa al 85% de la población. Y si pertenece a una etnia indígena, le cuento que forma parte de un pequeño grupo equivalente al 6,9% de los habitantes de Chile.
Respecto de la participación laboral, la mujer Chilena tiene una de las más bajas de Latinoamérica, con cerca de un 43% al año 2009. En promedio un hombre que trabaja en lo mismo que una mujer recibe un 26,3% más de salario. En chile, la mujer es discriminada sectorial y salarialmente, y su participación en la fuerza de trabajo se concentra principalmente en el sector servicios. En lo que se refiere al trabajo doméstico no remunerado, una encuesta del 2007 señala que la mujer realiza un 71% de este.
En Chile uno de los tres regimenes patrimoniales aún es sumamente patriarcal y discriminatorio con la mujer, me refiero al régimen de sociedad conyugal que opera por defecto si es que las partes no eligen explícitamente el de separación de bienes o participación de gananciales. La sociedad conyugal señala “el marido es el jefe de la sociedad conyugal y como tal administra los bienes suyos y los de su mujer”.
En 2008, una de cada tres mujeres Chilenas declaro haber sido victima de violencia por parte de su pareja o su ex pareja. Con respecto a los femicidios, en 2010 ocurrieron 49 casos en el país, de los cuales un 86% fue cometido por la pareja o ex pareja.
Las mujeres que están naciendo entre 2010-2015 vivirán en promedio hasta los 81,5 años, 3 más que los hombres. Y no sólo en la esperanza de vida nos llevan ventaja, sino que también en la tasa de mortalidad que en 2007 fue de 6,1 por mil habitantes en hombres, y sólo de 5,2 por mil habitantes en mujeres. Además la mortalidad por accidentes de tránsito es 4,4 veces mayor en hombres, al igual que la mortalidad por VIH/sida que es 7 veces mayor en hombre y la por suicidios que es 6 veces mayor en hombres.
Si nos vamos a buscar las principales causas de hospitalización, las mujeres son quienes más aportan, ya que las complicaciones del embarazo, parto y puerperio, con un 19,7%, representan el porcentaje más alto de egresos hospitalarios, seguido de las enfermedades del sistema digestivo y las del sistema respiratorio.
La mujer Chilena tiene una muy baja tasa de fecundidad, que no alcanza a llegar a los 2 hijos por cada mujer. Otra tasa baja relacionada con la maternidad, es la de mortalidad materna, que en 2008 fue de 16,9 muertes por 100.000 nacidos vivos, lo que equivale a un total de 44 mujeres fallecidas ese año, las cifras más bajas de toda Latinoamérica. Del total de embarazos del país, el 21% corresponde a menores de 20 años, los llamados “embarazos adolescentes”, y si hilamos más fino aún, podemos señalar que el 6% de las mujeres entre 15 y 17 años ya han tenidos hijos. Del total de nacimientos en 2008, más de un 71% de las mujeres lo hizo acompañada, cifra radicalmente distinta a la del 2001, donde sólo un 20,5% estuvo en compañía de su pareja o alguna otra persona significativa.
Nuestros hijos tienen tasas de mortalidad tan bajas como en los países desarrollados, alcanzando en 2008 la tasa de 7,9 por 1000 nacidos vivos, de los cuales el 81,9% fallece en la primera semana de vida debido, principalmente, a la prematuridad y malformaciones congénitas del corazón (y otras).
De todas las mujeres del país mayores de 17 años, con vida sexual activa, el 0,1% es portadora del virus de la Hepatitis B y un 15% es portadora del Virus Papiloma Humano. Hoy en Chile un tercio de los adolescentes entre los 15 y los 18 años ya ha tenido relaciones sexuales.
La mujer Chilena no puede abortar, ya que desde 1989 se penaliza el aborto en cualquier circunstancia, incluso el terapéutico. En la actualidad y según un informe del 2007, sólo 5 países, entre ellos Chile, prohíben el aborto terapéutico (Malta, El Vaticano, Nicaragua y El Salvador).
Voy a terminar señalando algunas cifras a las que hay poner atención, sólo un 53,41% de las mujeres en edad fértil ocupa algún método anticonceptivo para posponer el embarazo, los más populares son el dispositivo intrauterino (39%) y los anticonceptivos orales (44%). Respecto de la esterilización femenina voluntaria podemos señalar que es sólo de un 7,6%, sin embargo si la comparamos con la esterilización masculina observamos que la relación es 250 a 1.
Ahí están, estos son los datos que están disponibles hoy, y que toda mujer en Chile debería conocer, los dejo sobre la mesa, compártanlos y saquen sus propias conclusiones.
Publicada originalmente en Matasanos